AECI EL MONO INFINITO

ORGANIZA: CON MONO DE CIENCIA. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. CHARLAS

VIERNES, 19 OCTUBRE

  • Criptografía: la ciencia de los secretos

Compra de entradas por internet, chats por teléfono móvil, conexiones inalámbricas con el ordenador,… detrás de todas estas actividades cotidianas se encuentra la Criptografía. El propósito de esta charla es comentar algunas ideas (muy) generales sobre esta disciplina

A cargo de Iñaki Fernández Rúa. Área de Álgebra. Departamento de Matemáticas. Universidad de Oviedo

  • En busca de spock: ¿será posible encontrar vida extraterrestre inteligente?

El objetivo de la charla será exponer las diferentes formas de establecer un posible contacto con una civilización alienígena, así como las dificultades para llevar a cabo la comunicación o incluso un viaje interestelar o intergaláctico.

A cargo de Sergio L. Palacios Díaz. Área de Física Aplicada. Departamento de Física. Universidad de Oviedo

VIERNES, 26 OCTUBRE

  • La física que esconden los aceleradores de partículas

Nos adentraremos en los mecanismos básicos que describen la física de altas energías y como su comprensión puede aplicarse en un acelerador de partículas y sus detectores.

A cargo de Bárbara Álvarez González

Grupo de Física experimental de Altas Energías. Departamento de Física. Universidad de Oviedo.

  • Vacuna viene de vaca

Veremos lo que son las vacunas, porqué se llaman así, que tipos hay, como estimulan el sistema de defensa frente a las infecciones y pondremos algunos ejemplos del beneficio que producen y los perjuicios que lleva aparejados no vacunarse, tanto para los individuos como para el conjunto de la Sociedad.

A cargo de Juan Evaristo Suárez Fernández. Área de Microbiología. Departamento de Biología

Funcional. Universidad de Oviedo

VIERNES, 2 NOVIEMBRE

  • El lado oscuro del Universo

La materia y energía oscuras constituyen dos de los misterios más importante de la cosmología moderna. La energía oscura es la hipótesis más aceptada para explicar las observaciones que indican que el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado. La materia oscura es una especie hipotética de materia que no puede ser vista con telescopios pero que explicaría la mayor parte de la materia en el universo. Discutiremos lo que hemos descubierto hasta ahora sobre ellas y cómo pretendemos estudiarlas en el futuro.

A cargo de Joaquín González-Nuevo González. Área de Astronomía y Astrofísica. Departamento de Física. Universidad de Oviedo

  • Oh My God!

Los genes, la base de vida, las instrucciones de IKEA que la naturaleza usa para montar a todos los seres vivos de nuestro planeta. La selección natural los modifica a lo largo de los siglos buscando la perfección que no llega. Los humanos, única especie que evoluciona alterando su entorno, metemos mano en estas fuerzas divinas dirigiendo los genes de animales y plantas hacia nuestro propio interés desde que vivíamos e cuevas. Ahora disponemos de herramientas de ingeniería para alterar las bases de la vida a nuestro antojo.

¿Seremos capaces de controlar ese poder? ¿Nos convertiremos en dioses o en demonios? Opiniones enfrentadas nos asaltan en los medios de comunicación. Analicemos juntos qué hay de verdad y de mentira.

A cargo de Ignacio Montero Ordoñez. Área de Microbiología. Departamento de Biología

Funcional. Universidad de Oviedo

Consulta más información sobre las charlas en la página web (www.elmonoinfinito.es)

https://www.facebook.com/AECiMonoInfinito/

Lugar y horario:  A las 19:00 h en el Chelsea Café Lounge. Calle Argüelles,4 – Oviedo

Colabora:

Chelsea Café Lounge, Oviedo

Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo

ConMonodeCiencia18

Esta entrada fue publicada en Página de inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.